Renault Gordini, un clásico renacido


Hace 8 años fue BMW quien relanzó la marca Mini, porque la marca germana veía un mercado potencial en aquel mítico modelo convenientemente puesto al día. No hace muchos meses, fue Fiat quien hizo lo propio con su marca Abarth, y hoy ya es posible conseguir modelos como el Fiat 500 Abarth, o el Fiat Grande Punto Abarth, aunque seguramente el futuro nos deparará nuevos modelos con preparación Abarth.

Por si eso no fuera poco, ahora le toca el turno a otra mítica marca, Gordini. Esta marca, propiedad de Renault, se distinguió en la época de los 60 y 70, por sus preparaciones Racing (al estilo Abarth). Una marca que fue creada por el piloto italiano Amedee Gordini, quien evidentemente le puso nombre a sus preparaciones. No en vano, a Amedee Gordini, lo apodaban "el mago" por el espectacular rendimiento que obtenía de los motores que pasaban por sus manos.

Gordini inició su actividad dentro de la órbita de Renault, a primeros de los 60, con el mítico Renault Dauphine Gordini de 1962. Un automóvil con 37 CV, pero que alcanzaba lo 130 km/h de velocidad punta. Luego llegaría el más popular de los Gordini, el Renault 8 Gordini, o también llamado R8 Gordini (el auténtico y genuino R8, que evidentemente nada tiene que ver con el modelo de Audi). El R8 Gordini se lanzó en 1964, y daba unos nada despreciables 99 CV, que hacían las delicias de cualquier conductor en circuito y en carreteras de montaña. Luego llegaría en 1970 el Renault 12 Gordini, o también llamado R12 Gordini. Este modelo es poco conocido, pero era una auténtica bomba de coche. Con 1.565 cm3, desarrollaba la friolera de 123 CV de potencia (prácticamente el doble que un R12 S, o un R12 TS). Esa caballería le permitía impulsar al R12 Gordini, hasta los 185 km/h de velocidad punta. Posteriormente, allá por 1975, llegaría el precursor del Renault Fuego, el Renault 17 Gordini, o también llamado R17 Gordini.

Con la llegada de Alpine en los años 80, la marca Gordini quedó postergada en el olvido, pero ahora Renault vuelve a relanzarla, porque los clásicos nunca mueren, y ahora que el mercado está en recesión, las variantes más Racing y deportivas puede ser un revulsivo para las marcas.

Es posible que dentro de poco veamos en las revistas de automóviles, comparativas tan apasionantes como las que pueden ofrecer un Fiat 500 Abarth Essensse, un Mini John Special Works F1 Special Edition, o un futurible y más que previsible Renault Twingo Gordini.

Gordini estará un escalón por encima de Renault Sport, la actual preparación deportiva de Renault, y será el referente racing de la marca. Lo que pasará con la marca Alpine, también en la órbita de Renault, es todavía un misterio, pero es probable que si las ventas de automóviles se revitalizan a través de las ventas en el segmento sport/racing, la marca francesa desempolve esa otra mítica marca de preparaciones deportivas.

Desde este blog de vehículos clásicos, le deseamos los mayores éxitos tanto a Abarth, como a Gordini, dos marcas que marcaron un hito y un referente en vehículos de competición, pero que podíamos ver también circulando y quemando gasolina, por nuestras calles.

Aquí os dejo un video de un R8 Gordini, para recordar aquellos buenos tiempos:



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