Ferrari 365 GT4/BB


El Ferrari 365 GT4/BB fue diseñado por Pininfarina, y era otro de los modelos míticos de la marca del cavallino rampante. Un modelo bellísimo de líneas, que hoy en día haría que girásemos la cabeza al verlo pasar, tanto como lo hizo en su época. Se trataba de un modelo que montaba un motor de 12 cilindros boxer, de ahí su denominación "BB", por lo de "Berlinetta Boxer". Se trataba del primer Ferrari "de calle" que montaba un motor central colocado en posición longitudinal.

El Ferrari 365 GT4/BB era una evolución del Ferrari 365 GTB/4 "Daytona", que a diferencia de aquel, montaba un motor delantero (fue el último Ferrari con motor delantero, hasta casi nuestros días).

El Ferrari 365 GT4/BB se presentó en sociedad en 1971, siendo todavía un prototipo, aunque con aspiraciones comerciales. Nacía así, una respuesta al mítico Lamborghini Miura, que era su rival natural de a época.

El motor, como ya comentábamos, era un 12 cilindros de 4.390 cm3 de cilindrada, fabricado en aleación de aluminio, y con 4 sedientos carburadores Weber de triple cuerpo 40 IF 3C. En realidad no se trataba de un motor boxer en sentido estricto, pues sus cilindros no tenían un movimiento simultáneo de forma alternativa. Eso sí, su motor estaba situado de forma "plana", con los cilindros dispuestos a 180º.

El Ferrari 365 GT4/BB dispone de 4 árboles de levas (dos por cada bancada de cilindros), y desarrolla 308 CV, a una régimen de 7.200 rpm. Este modelo de la casa de Maranello, dispone de refrigeración por agua, y dispone de un radiador situado en la parte delantera del vehículo.

La caja de cambios del Ferrari 365 GT4/BB de tremenda suavidad, es de 5 velocidades, y su amortiguación es telescópica con dos amortiguadores delante y cuatro detrás (dos a cada lado). Mencionar también que sus frenos son de disco en los dos ejes, siendo el peso total del vehículo, de 1.120 kgs, lo que nos arroja una relación peso/potencia de 2,94 kgs. por cada CV. Sus principales rivales tenían una relación peor, pues el Lamborghini Countach LP 400, tenía una relación peso/potencia de 3,1 kgs/CV, el Lamborghini Miura P-400 SV de 1972 tenía 3,5 kgs/CV, el De Tomaso Pantera GTS tenía 4,1 kgs/CV, y el Maserati Bora 4,5 kgs/CV).

Las medidas del Ferrari 365 GT4/BB son:

Altura: 1,12 m.
Longitud: 4,36 m.
Anchura: 1,80 m.


Las prestaciones máximas en cada velocidad, a 7.000 rpm, son las siguientes (de marcador): En 1ª se alcanzan 87 km/h, en 2ª se alcanzan los 128 km/h, en 3ª los 170 km/h, en 4ª los 222 km/h, y en 5ª se llegan a los 302 km/h.

Los 100 km/h con salida parada, se consiguen en 5,4 segundos, y los 200 km/h en tan solo 17 segundos. El kilómetro desde parado, se consigue en tan solo 24 segundos, tras lo cual, el Ferrari 365 GT4/BB alcanza casi los 250 km/h.

El consumo, como es lógico en un deportivo de esta categoría, está en consonancia con sus prestaciones, su potencia, y porqué no, también están en consonancia con la capacidad de su depósito, que es de nada más y nada menos, que de 120 litros. Es por ello que el Ferrari 365 GT4/BB consume entre 20-25 litros, aunque en conducción decididamente deportiva, se pueden alcanzar e incluso rebasar, los 30 litros a los 100 km.

Aquí os dejo un video del siempre espectacular Ferrari 365 GT4/BB:



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