Mini Cooper 1300


El Mini Cooper 1300 es otro de los clásicos de precio ajustado, que más pasiones levantan. De hecho podemos encontrar unidades en muy buen estado estado, por menos de 10.000 euros. Este modelo es y será una excelente base para preparaciones deportivas, pues es un modelo que da un extraordinario juego. En su época ganó múltiples competiciones deportivas, desde rallys, hasta carreras de velocidad en circuito.

El Mini Cooper monta un motor de 4 cilindros, con un diámetro cada uno de ellos de 70,6 mm., y una carrera de 81,3 mm. Su cilindrada es de 1.275 cm3, y desarrolla una potencia máxima de 68 CV a 5.750 rpm. El par máximo es de 9,72 mkg., y lo desarrolla a 3.600 rpm, lo cual nos indica que el Cooper todavía nos da juego hasta llegar al régimen máximo de revoluciones del motor (aunque no sea excesivamente brillante a altas vueltas). Su consumo medio está en torno a los 8 litros a los 100 kms, aunque se nos puede disparar a más de 12 litros en conducción deportiva. Su relación de compresión es de 8,8:1, y su alimentación se realiza a través de 2 carburadores SU HS2.

Su cambio de marchas es de 4 relaciones, y desarrolla las siguientes velocidades por cada 1.000 rpm: en primera velocidad: 7,31 km/h., en segunda velocidad: 11,62 km/h., en tercera velocidad: 17,99 km/h., en cuarta velocidad: 25,78 km/h.

Las llantas que monta el Mini Cooper, son de 10" en garganta de 4,5. Los neumáticos que sacaba de serie eran de 145 mm. de ancho (145-SR 10). Su depósito de combustible es de 36 litros, y su peso es escandalosamente bajo, de tan solo 640 kgs, lo cual nos da una relación peso potencia de 9,4 kgs. SU precio en 1975 era de unas 130.000 ptas de la época (cerca de 800 euros del año 1975).

Sus prestaciones son las siguientes:

De 0 a 100 km/h: 14,7 segundos.
Recorre los 400 metros desde parado, en 19,2 segundos.
Recorre el kilómetro desde parado, en 35,4 segundos.
Su velocidad máxima es de 160 km/h.

La corta batalla del Mini Cooper 1300 hace que sea un coche algo nervioso en conducción deportiva, pero es fácilmente controlable, si nuestra pericia al volante es medianamente aceptable. La suspensión más bien dura que monta el Cooper, y el hecho de tener unas ruedas de un diámetro pequeño, hacen que el confort de marcha en suelos bacheados o en mal estado, no sea su punto fuerte. En cambio, donde el Cooper muestra todo su arsenal, es en carreteras reviradas, con buen asfalto. Es en esas condiciones donde se puede sacar todo el jugo a este pequeño deportivo, ayudado además, por unos excelentes frenos.

Los puntos fuertes del Mini Cooper 1300 son:

- Tiene una dirección rápida.
- Tracción impecable.
- Elasticidad del motor a bajos regímenes.
- Buena estabilidad.
- Buen manejo del cambio de marchas.
- Manejabilidad.
- Climatización eficiente.
- Buena instrumentación interior.

Los puntos débiles del Mini Cooper 1300 son:

- Por dimensiones, se trata de un vehículo no indicado para personas de una talla superior a 1,80 m.
- Situación de algunos mandos.
- Falta de potencia en altos regímenes.
- Consumo de aceite algo elevado.
- Maletero casi simbólico (excesivamente pequeño).
- Reglaje de los asientos escaso.
- Suspensión dura, que va en detrimento del confort.

Aquí os dejo un video del Mini Cooper 1300:



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