El aumento del IVA, el fin del Plan 2000E, y las ventas de coches


En España, el próximo 1 de julio aumentará el IVA general reducido del 7% al 8%, mientras que el tipo general pasará del 16% al 18%. Este último tipo, es que el grava la adquisición de vehículos nuevos, por lo que es casi seguro que el día 1 de julio, los precios de compra subirán un 2%, por el aumento del IVA. Decimos que será casi seguro ese aumento del 2%, porque prácticamente todas las empresas automovilísticas, repercutirán ese incremento de precios en el consumidor, aunque puede que alguna mantenga sus precios actuales, haciéndose cargo de ese 2%.

Básicamente, ese ha sido el motivo por el cual las ventas de coches se han disparado tanto en febrero, como en marzo, aun estando inmersos en un periodo de crisis. Lo que ha hecho el consumidor, es anticipar la compra de ese vehículo que tenía pensado renovar durante el segundo semestre del año, para adquirirlo antes de la entrada en vigor del nuevo tipo impositivo del IVA.

Mucho nos tememos, que las ventas del segundo semestre, en el caso de que las empresas automovilísticas repercutan ese aumento del IVA en sus precios finales, se van a reducir considerablemente, dado que las ventas inicialmente previstas para el segundo semestre del año, se habrán anticipado en gran parte ante el temor al aumento de precios.

Es más que probable que veamos una debacle en el segundo semestre del año, en lo que respecta al número de matriculaciones de vehículos nuevos, si además, como se espera, finaliza el Plan 2000E de ayudas directas del gobierno a la compra de vehículos, pues el presupuesto asignado a esta partida está a punto de agotarse.


0 comentarios: