Mercedes Benz 300 SL alas de gaviota (gullwing)


El Mercedes 300 SL alas de gaviota, es probablemente el Mercedes más bello, estilizado, y con el aspecto dinámico, que jamás haya construido la marca germana. El modelo Mercedes 300 SL alas de gaviota apareció en el mercado en el año 1954, y ya desde su nacimiento, se convirtió en objeto de culto y de colección entre los afortunados que podían permitirse su adquisición. Desde el primer día, el 300 SL gullwing (alas de gaviota, en inglés), se convirtió en un vehículo de colección.

Hoy en día, hacerse con una unidad del 300 SL, puede suponer un desembolso de como mínimo 250.000 euros, aunque las unidades mejor conservadas y restauradas, pueden sobrepasar con creces los 300.000 euros. Un precio que sobrepasa al de todos los Mercedes Benz actuales, y al de todos los clásicos, con excepción de algunos históricos de la marca, y por supuesto, con excepción del moderno Mercedes SLR.

El Mercedes 300 SL gullwing, nació como casi todos los mitos, como un vehículo de competición, y ya desde sus comienzos, empezó a ganar carreras, y copando los primeros puestos en infinidad de competiciones automovilísticas, desde Le Mans, hasta la Carrera Panamericana.

El Mercedes 300 SL, nació para uso de ricos y pudientes allá por 1954, apareciendo la versión cabriolet que lo sustituiría, tres años más tarde, es decir, en el año 1957. El número de unidades del 300 SL alas de gaviota, que se fabricaron durante esos tres años de producción, fue de 1.400 vehículos.

Técnicamente, el Mercedes 300 SL gullwing dispone de un motor de seis cilindros, con tres litros de cilindrada, concretamente de 2.996 cm3, desarrollando una potencia de 240 CV a la nada despreciable cifra de 6.100 rpm. Su par máximo lo desarrolla a 4.800 rpm. Respecto a su alimentación, hay que mencionar que es mediante inyección (una innovación tecnológica para los años 50), y sus prestaciones son tan espectaculares como su diseño. Alcanza los 100 km/h en tan solo 8,8 segundos, y su velocidad máxima dependiendo de la versión y año de fabricación oscilaba entre los 217 y los 255 km/h (unidades con el puente largo). Velocidades que se podían alcanzar, gracias a su elevada potencia, y a su reducido peso, pues tan solo marcaba en la báscula 1.160 kgs. Su caja de cambios es de 4 velocidades, y con frenos tanto delanteros como traseros de tambor, aunque debidamente ventilados. Probablemente los frenos hayan sido uno de los puntos débiles del Mercedes 300 SL alas de gaviota, pues era demasiado potencial el que desfilaba bajo el capot del Mercedes, como para detenerlo con unos frenos de tambor.

Como notas curiosas, comentar que este Mercedes montaba llantas de 15", cosa que para su época debía ser algo así como unas llantas de 19 o 20" hoy en día, y que tanto su depósito de gasolina como el de aceite, eran capaz de albergar cantidades escalofriantes. En el primer caso, 130 litros de gasolina, y en el segundo, 18 litros de aceite.

Las medidas del Mercedes 300 SL gullwing son:

Altura: 4,52 m.
Altura: 1,30 m.
Distancia entre vías: 2,40 m.
Distancia desde el suelo a los bajos del coche: 13 cms.

El Mercedes 300 SL gullwing es un biplaza de difícil acceso, pues la configuración de sus bellísimas puertas, hace que estas tengan la parte inferior en contacto con el chasis, a una altura considerable (más que muchos todoterrenos de hoy en día). Debido a esta configuración, y a sus innegables orígenes deportivos, sus ventanillas no pueden abrirse, ni tampoco pueden graduarse, aunque no suponen ningún problema si deseamos disfrutar de la conducción de este elegantísimo vehículo clásico.

Aquí os dejo un video del Mercedes Benz 300 SL gullwing:



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