BMW M1


El BMW M1 fue presentando en sociedad, en el salón del automóvil de Paris del año 1978. Un precioso deportivo poco conocido, que fue básicamente concebido para la competición. El diseño de este espectacular BMW fue obra de Giugiaro.

El BMW M1 es un gran desconocido no solo entre muchos amantes de los clásicos, sino incluso entre muchos de los incondicionales de BMW. E BMW M1 se fabricó entre los años 1978 y 1981, y solo se fabricaron 445 unidades, 46 de ellas destinadas a la competición, y el resto, es decir, 399 para uso normal, y se desconoce el número de unidades que pueden quedar hoy en día, en buenas condiciones de uso.

El BMW M1 fue el primer modelo de BMW fabricado por el departamento de competición de la marca, es decir, por BMW Motorsport GMBH.

Dentro del ámbito de la competición, el BMW M1 llegó a registrar potencias cercanas a los 1000 CV.

El BMW M1 tenía una altura de tan solo 114 cms. Por compararlo con vehículos actuales, un Porsche 911 mide 130 cms. de altura, un Ferrari F430 mide 121 cms., y un Lamborghini Gallardo 116 cms.

La longitud del BMW M1 era de 436 cms., y de ancho medía 182 cms. Todas estas medidas, le daban al M1 un centro de gravedad bajísimo, ideal para competición.


Su motor, de inyección mecánica Kugelficher, disponía de cuatro válvulas por cilindro, y rendía la friolera cifra de 277 CV (hay que recordar que este vehículo se fabricó entre 1978 y 1981, así que su potencia era bestial para la época). Este motor estiraba con muchísima fuerza especialmente entre las 5.000 y las 7.000 vueltas, sin desmerecer su buen hacer por debajo de esas revoluciones. SU caja de cambios ZF, disponía de cinco velocidades, y su tracción era posterior (como en todo buen BMW).

Las prestaciones que conseguía el BMW M1 le permitían alcanzar los 100 km/h con salida parada, en tan solo 5,6 segundos, y su velocidad máxima alcanzaba los 264 km/h. Cifras que a muchos superdeportivos de hoy en día, les cuesta alcanzar.

Su dirección no disponía de asistencia, con lo que manejar el volante requería de una buena forma física, máxime si tenemos en cuanta que el BMW M1 disponía de neumáticos 205 mm. de ancho en el eje delantero, y 225 mm. de ancho en el eje posterior, ambas medidas en perfil 50, e iban montados sobre llantas de 16", una medida de llanta enorme para su época.

Como nota curiosa, baste señalar que el BMW M1 disponía de 2 depósitos de carburante, ambos con una capacidad de 58 litros.

Aquí os dejo un video del BMW M1:




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