Seat 1500


El Seat 1500 fue probablemente uno de los vehículos más distinguidos, que podíamos ver circular por España, allá por los años 60, del siglo pasado. Su precio, era sin duda una barrera, pues costaba en torno a 155.000 ptas. de la época (unos 932 euros, de por aquel entonces), más impuestos y matriculación. Esto equivalía aproximadamente a 3 veces la renta per cápita de por aquel entonces, lo que equivaldría hoy, a unos 35.000 euros. A pesar de su elevado precio, la lista de espera podía dilatarse incluso hasta los 18 meses.


Fue en el verano de 1963 cuando el Seat 1500 se puso a la venta en España, convirtiéndose en el modelo más lujoso fabricado en el país. Dos años más tarde, fue el Dodge Dart quien le quitó ese privilegio, pero siguió siendo un vehículo para las clases medias-altas, y el coche que utilizaban desde los gobernadores civiles, hasta los directores generales de las compañías.

Del Seat 1500 se llegaron a fabricar 134.766 unidades, y fue el primer vehículo turismo que ofreía un motor diesel en España.

El Seat 1500 derivaba de un modelo similar de la casa Fiat, diferenciándose de él, en el cuadro de mandos, y en la parrilla.

La versión familiar del Seat 1500 se puso a la venta en el año 1964. Disponía de un maletero con una capacidad de 490 litros. La versión pick up de este modelo de Seat, apareció en el mercado, allá por el año 1968.

En el año 1964 aparecieron las versiones furgoneta de dos y de cuatro puertas. La versión de dos puertas disponía de los laterales traseros sin cristales. En octubre de ese mismo año, la nacionalización de su mecánica, hizo que el precio del Seat 1500 bajara hasta las 134.000 ptas en su versión normal, y a 139.000 euros la versión lujo, que incluía radio. Ambas versiones se fundieron en una sola, allá por el año 1967, e incluyeron mejoras en el cambio y en la dirección, así como algo que incluso algunos modelos actuales de muchas marcas no incluyen, como los discos de freno a las cuatro ruedas. En noviembre de 1968 apareció también la versión de 4 faros del Seat 1500.

El Seat 1500 era lujoso por dentro, para los estándares de la época. Disponía por ejemplo, de tapicería de tela, radio, y un eficaz sistema de calefacción.

Del Seat 1500, destacaba especialmente su estabilidad y confort interior, donde cabían 6 personas, aparte de tener un maletero con una capacidad de 420 litros.

La velocidad máxima del Seat 1500, era según la marca, de 145 km/h. Su consumo se situaba entre los 9 y los 11,5 litros en carretera, superando los 13 litros en ciudad. Se trataba de un rendimiento muy bueno, y de un consumo ajustado para la época, superando en estos dos aspectos, a vehículos como el Opel Rekord 1700, el Austin A 60, el Volkswagen 1500, o el Ford 17 M, estando a la altura de otros vehículos como por ejemplo el Peugeot 404.

Su motor cubicaba 1.481 cm3, disponía de un motor de 4 cilindros colocado en posición delantera, y su régimen máximo alcanzaba las 5.000 rpm. La potencia del Seat 1500 era de 82 CV SAE, que equivalían a 72 CV DIN. Su par motor alcanzaba los 11,7 kgm a 3.200 rpm. El peso del vehículo estaba en torno a los 1.100 kgs.

Los puntos fuertes del Seat 1500 eran:

- Vehículo de mucha solidez, y gran seguridad.
- Disponía de una gran amplitud y comodidad interior.
- Economía de mantenimiento.
- Buena distribución de pesos.

Como aspectos a mejorar, habría que mencionar:

- Dirección algo dura.
- Peso elevado.
- Selector de velocidades.

Aquí os dejo un video del Seat 1500:



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