No obstante, si deseamos saber como funcionan 10 de los modelos más vendidos por otras tantas marcas, aquí os dejamos una comparativa elaborada por la revista alemana Automotor und Sport (AMS), quien ha publicado recientemente un estudio comparativo donde se evalúan una serie de modelos de determinadas marcas de neumáticos, de distintos fabricantes y con precios en algunos casos, bastante dispares.
Concretamente se evalúan los 10 neumáticos siguientes, en medida 245/45 R17, montados para la prueba en un Mercedes Benz Clase E actual:
- Bridgestone Potenza RE 050 (precio aproximado: 181 euros/unidad)
- Continental Sport Contact 3 (precio aproximado: 208 euros/unidad)
- Dunlop SP Sport Maxx TT (precio aproximado: 167 euros/unidad)
- Goodyear Efficient Grip (precio aproximado: 180 euros/unidad)
- Hankook Ventus S1 Evo (precio aproximado: 133 euros/unidad)
- Michelin Pilot Sport 3 (precio aproximado: 207 euros/unidad)
- Nokian Z G2 (precio aproximado: 161 euros/unidad)
- Pirrelli Cinturato P7 (precio aproximado: 176 euros/unidad)
- Uniroyal Rain Sport 2 (precio aproximado: 136 euros/unidad)
- Vredestein Ultrac Sessanta (precio aproximado: 144 euros/unidad)
En esta primera tabla que os presentamos, os mostramos los resultados de la prueba, sobre suelo seco:
VEHÍCULOS CLÁSICOS | |||||
PRUEBA EN SECO | CAMBIO DE CARRIL (1) | TIEMPO POR VUELTA (2) | FRENOS (3) | RUIDO DE RODADURA (4) | RESISTENCIA A LA RODADURA (5) |
BRIDGESTONE Potenza RE 050 | 113,5 km/h. | 50,2 seg. | 39,6 m. | 71,9 dBA. | 1,40 kw. |
CONTINENTAL Sport Contact 3 | 122,2 km/h. | 49,4 seg. | 39,7 m. | 72,6 dBA. | 1,29 kw. |
DUNLOP Sp Sport Maxx TT | 120,0 km/h. | 49,5 seg. | 39,6 m. | 72,3 dBA. | 1,29 kw. |
GOODYEAR Efficient Grip | 115,4 km/h. | 50,9 seg. | 37,6 m. | 71,6 dBA. | 1,07 kw. |
HANKOOK Ventus S1 Evo | 120,0 km/h. | 49,4 seg. | 36,4 m. | 71,4 dBA. | 1,37 kw. |
MICHELIN Pilot Sport 3 | 119,3 km/h. | 49,5 seg. | 39,0 m. | 71,9 dBA. | 1,24 kw. |
NOKIAN Z G2 | 113,5 km/h. | 49,8 seg. | 38,0 m. | 71,4 dBA. | 1,13 kw. |
PIRELLI Cinturato P7 | 117,5 km/h. | 50,0 seg. | 38,1 m. | 71,6 dBA. | 1,30 kw. |
UNIROYAL Rain Sport 2 | 117,5 km/h. | 50,1 seg. | 39,6 m. | 71,6 dBA. | 1,36 kw. |
VREDESTEIN Ultrac Sessanta | 114,4 km/h. | 49,6 seg. | 39,5 m. | 70,1 dBA. | 1,36 kw. |
(1) Cambio de carril: Velocidad en km/h, para efectuar un adelantamiento ISO.
(2) Tiempo por vuelta: Tiempo en segundos, para realizar una vuelta a un circuito de 1.100 metros.
(3) Frenos: Distancia en metros, para una frenada desde 100 km/h, hasta 0.
(4) Ruido de rodadura: Nivel de ruido en dBA, a una velocidad de 80 km/h.
(5) Resistencia a la rodadura: Resistencia en kilowatios por rueda, a una velocidad de 80 km/h.
En esta segunda tabla que os presentamos, os mostramos los resultados de la prueba, sobre suelo mojado:
VEHÍCULOS CLÁSICOS | |||||
PRUEBA EN MOJADO | AGARRE LATERAL (6) | TIEMPO POR VUELTA (7) | TRACCIÓN (8) | FRENOS (9) | AQUAPLANING (10) |
BRIDGESTONE Potenza RE 050 | 19,0 seg. | 68,5 seg. | 3,8 seg. | 56,0 m. | 82,6 km/h. |
CONTINENTAL Sport Contact 3 | 17,2 seg. | 66,9 seg. | 3,6 seg. | 50,5 m. | 81,5 km/h. |
DUNLOP Sp Sport Maxx TT | 17,4 seg. | 67,7 seg. | 3,4 seg. | 52,1 m. | 82,0 km/h. |
GOODYEAR Efficient Grip | 17,4 seg. | 69,6 seg. | 3,4 seg. | 51,5 m. | 83,9 km/h. |
HANKOOK Ventus S1 Evo | 16,9 seg. | 66,9 seg. | 3,5 seg. | 47,9 m. | 80,5 km/h. |
MICHELIN Pilot Sport 3 | 17,6 seg. | 67,4 seg. | 3,9 seg. | 53,0 m. | 85,1 km/h. |
NOKIAN Z G2 | 17,8 seg. | 67,9 seg. | 3,6 seg. | 52,1 m. | 81,2 km/h. |
PIRELLI Cinturato P7 | 17,4 seg. | 68,5 seg. | 3,3 seg. | 51,6 m. | 79,7 km/h. |
UNIROYAL Rain Sport 2 | 18,5 seg. | 67,1 seg. | 3,9 seg. | 53,0 m. | 87,8 km/h. |
VREDESTEIN Ultrac Sessanta | 18,2 seg. | 68,7 seg. | 3,8 seg. | 53,9 m. | 85,2 km/h. |
(6) Agarre lateral: Tiempo en segundos, para realizar una vuelta a un circuito en forma de círculo, con 70 metros de diámetro.
(7) Tiempo por vuelta: Tiempo en segundos, para realizar una vuelta a un circuito de 1.200 metros.
(8) Tracción: Tiempo en segundos, para una aceleración desde 0 hasta 50 km/h.
(9) Frenos: Distancia en metros, para una frenada desde 100 km/h, hasta 0.
(10) Aquaplaning: Velocidad máxima en km/h., con un neumático con una profundidad de 7 mm., en suelo mojado.
La revista Automotor und Sport (AMS), le da también la siguiente puntuación a cada neumático, tras analizar los datos de las dos tablas anteriores, más otros valores más subjetivos como pueden ser el confort de marcha o la percepción del piloto sobre el comportamiento del neumático:
VEHÍCULOS CLÁSICOS | |||
PUNTUACIÓN | EN SECO | EN MOJADO | TOTAL |
BRIDGESTONE Potenza RE 050 | 48 puntos | 63 puntos | 111 puntos |
CONTINENTAL Sport Contact 3 | 79 puntos | 71 puntos | 150 puntos |
DUNLOP Sp Sport Maxx TT | 73 puntos | 69 puntos | 142 puntos |
GOODYEAR Efficient Grip | 76 puntos | 85 puntos | 161 puntos |
HANKOOK Ventus S1 Evo | 88 puntos | 86 puntos | 174 puntos |
MICHELIN Pilot Sport 3 | 64 puntos | 73 puntos | 137 puntos |
NOKIAN Z G2 | 67 puntos | 75 puntos | 142 puntos |
PIRELLI Cinturato P7 | 73 puntos | 79 puntos | 152 puntos |
UNIROYAL Rain Sport 2 | 67 puntos | 67 puntos | 134 puntos |
VREDESTEIN Ultrac Sessanta | 59 puntos | 68 puntos | 127 puntos |
A la vista de lo cual, es fácil sacar la conclusión de que no siempre lo más caro es lo mejor. O mejor dicho, a veces, lo más barato puede llegar a ser lo mejor. Como podéis ver, los neumáticos Hankook Ventus S1 Evo, son los que a criterio de la revista alemana, tienen el mejor rendimiento tanto en seco, como en mojado. Lo que no se publica en la revista, por motivos obvios (deberían hacer muchos kilómetros, invirtiendo meses en la prueba), es la durabilidad de todos los neumáticos analizados, pues este también es un criterio de elección prioritario para el usuario. ¿Verdad que no compraríamos unos neumáticos que nos van a durar 10.000 kms., si tenemos otros que nos van a durar como término medio unos 40.000 o 50.000 kms?.
0 comentarios:
Publicar un comentario