Comparativa de neumáticos


Adquirir neumáticos para nuestros clásicos, a veces se puede convertir en una odisea. Ya sea porque tenemos unos neumáticos de uso escaso (por ejemplo los neumáticos TRX montados sobre llantas milimétricas), o bien porque no sabemos cual de ellos es el mejor para mantener la seguridad, fiabilidad, deportividad o confort de nuestro vehículo. Eso sí, si somos asiduos a una marca y modelo de neumático en concreto, porque nos ha funcionado bien, lo mejor es seguir confiando en ella.

No obstante, si deseamos saber como funcionan 10 de los modelos más vendidos por otras tantas marcas, aquí os dejamos una comparativa elaborada por la revista alemana Automotor und Sport (AMS), quien ha publicado recientemente un estudio comparativo donde se evalúan una serie de modelos de determinadas marcas de neumáticos, de distintos fabricantes y con precios en algunos casos, bastante dispares.

Concretamente se evalúan los 10 neumáticos siguientes, en medida 245/45 R17, montados para la prueba en un Mercedes Benz Clase E actual:

- Bridgestone Potenza RE 050 (precio aproximado: 181 euros/unidad)
- Continental Sport Contact 3 (precio aproximado: 208 euros/unidad)
- Dunlop SP Sport Maxx TT (precio aproximado: 167 euros/unidad)
- Goodyear Efficient Grip (precio aproximado: 180 euros/unidad)
- Hankook Ventus S1 Evo (precio aproximado: 133 euros/unidad)
- Michelin Pilot Sport 3 (precio aproximado: 207 euros/unidad)
- Nokian Z G2 (precio aproximado: 161 euros/unidad)
- Pirrelli Cinturato P7 (precio aproximado: 176 euros/unidad)
- Uniroyal Rain Sport 2 (precio aproximado: 136 euros/unidad)
- Vredestein Ultrac Sessanta (precio aproximado: 144 euros/unidad)

En esta primera tabla que os presentamos, os mostramos los resultados de la prueba, sobre suelo seco:

VEHÍCULOS CLÁSICOS
PRUEBA EN SECOCAMBIO DE CARRIL (1)TIEMPO POR VUELTA (2)FRENOS (3)RUIDO DE RODADURA (4)RESISTENCIA A LA RODADURA (5)
BRIDGESTONE Potenza RE 050113,5 km/h.50,2 seg.39,6 m.71,9 dBA.1,40 kw.
CONTINENTAL Sport Contact 3122,2 km/h.49,4 seg.39,7 m.72,6 dBA.1,29 kw.
DUNLOP Sp Sport Maxx TT120,0 km/h.49,5 seg.39,6 m.72,3 dBA.1,29 kw.
GOODYEAR Efficient Grip115,4 km/h.50,9 seg.37,6 m.71,6 dBA.1,07 kw.
HANKOOK Ventus S1 Evo120,0 km/h.49,4 seg.36,4 m.71,4 dBA.1,37 kw.
MICHELIN Pilot Sport 3119,3 km/h.49,5 seg.39,0 m.71,9 dBA.1,24 kw.
NOKIAN Z G2113,5 km/h.49,8 seg.38,0 m.71,4 dBA.1,13 kw.
PIRELLI Cinturato P7117,5 km/h.50,0 seg.38,1 m.71,6 dBA.1,30 kw.
UNIROYAL Rain Sport 2117,5 km/h.50,1 seg.39,6 m.71,6 dBA.1,36 kw.
VREDESTEIN Ultrac Sessanta114,4 km/h.49,6 seg.39,5 m.70,1 dBA.1,36 kw.


(1) Cambio de carril: Velocidad en km/h, para efectuar un adelantamiento ISO.
(2) Tiempo por vuelta: Tiempo en segundos, para realizar una vuelta a un circuito de 1.100 metros.
(3) Frenos: Distancia en metros, para una frenada desde 100 km/h, hasta 0.
(4) Ruido de rodadura: Nivel de ruido en dBA, a una velocidad de 80 km/h.
(5) Resistencia a la rodadura: Resistencia en kilowatios por rueda, a una velocidad de 80 km/h.

En esta segunda tabla que os presentamos, os mostramos los resultados de la prueba, sobre suelo mojado:

VEHÍCULOS CLÁSICOS
PRUEBA EN MOJADOAGARRE LATERAL (6)TIEMPO POR VUELTA (7)TRACCIÓN (8)FRENOS (9)AQUAPLANING (10)
BRIDGESTONE Potenza RE 05019,0 seg.68,5 seg.3,8 seg.56,0 m.82,6 km/h.
CONTINENTAL Sport Contact 317,2 seg.66,9 seg.3,6 seg.50,5 m.81,5 km/h.
DUNLOP Sp Sport Maxx TT17,4 seg.67,7 seg.3,4 seg.52,1 m.82,0 km/h.
GOODYEAR Efficient Grip17,4 seg.69,6 seg.3,4 seg.51,5 m.83,9 km/h.
HANKOOK Ventus S1 Evo16,9 seg.66,9 seg.3,5 seg.47,9 m.80,5 km/h.
MICHELIN Pilot Sport 317,6 seg.67,4 seg.3,9 seg.53,0 m.85,1 km/h.
NOKIAN Z G217,8 seg.67,9 seg.3,6 seg.52,1 m.81,2 km/h.
PIRELLI Cinturato P717,4 seg.68,5 seg.3,3 seg.51,6 m.79,7 km/h.
UNIROYAL Rain Sport 218,5 seg.67,1 seg.3,9 seg.53,0 m.87,8 km/h.
VREDESTEIN Ultrac Sessanta18,2 seg.68,7 seg.3,8 seg.53,9 m.85,2 km/h.


(6) Agarre lateral: Tiempo en segundos, para realizar una vuelta a un circuito en forma de círculo, con 70 metros de diámetro.
(7) Tiempo por vuelta: Tiempo en segundos, para realizar una vuelta a un circuito de 1.200 metros.
(8) Tracción: Tiempo en segundos, para una aceleración desde 0 hasta 50 km/h.
(9) Frenos: Distancia en metros, para una frenada desde 100 km/h, hasta 0.
(10) Aquaplaning: Velocidad máxima en km/h., con un neumático con una profundidad de 7 mm., en suelo mojado.

La revista Automotor und Sport (AMS), le da también la siguiente puntuación a cada neumático, tras analizar los datos de las dos tablas anteriores, más otros valores más subjetivos como pueden ser el confort de marcha o la percepción del piloto sobre el comportamiento del neumático:

VEHÍCULOS CLÁSICOS
PUNTUACIÓNEN SECOEN MOJADOTOTAL
BRIDGESTONE Potenza RE 05048 puntos63 puntos111 puntos
CONTINENTAL Sport Contact 379 puntos71 puntos150 puntos
DUNLOP Sp Sport Maxx TT73 puntos69 puntos142 puntos
GOODYEAR Efficient Grip76 puntos85 puntos161 puntos
HANKOOK Ventus S1 Evo88 puntos86 puntos174 puntos
MICHELIN Pilot Sport 364 puntos73 puntos137 puntos
NOKIAN Z G267 puntos75 puntos142 puntos
PIRELLI Cinturato P773 puntos79 puntos152 puntos
UNIROYAL Rain Sport 267 puntos67 puntos134 puntos
VREDESTEIN Ultrac Sessanta59 puntos68 puntos127 puntos


A la vista de lo cual, es fácil sacar la conclusión de que no siempre lo más caro es lo mejor. O mejor dicho, a veces, lo más barato puede llegar a ser lo mejor. Como podéis ver, los neumáticos Hankook Ventus S1 Evo, son los que a criterio de la revista alemana, tienen el mejor rendimiento tanto en seco, como en mojado. Lo que no se publica en la revista, por motivos obvios (deberían hacer muchos kilómetros, invirtiendo meses en la prueba), es la durabilidad de todos los neumáticos analizados, pues este también es un criterio de elección prioritario para el usuario. ¿Verdad que no compraríamos unos neumáticos que nos van a durar 10.000 kms., si tenemos otros que nos van a durar como término medio unos 40.000 o 50.000 kms?.


0 comentarios: