BMW M3


Se celebra en estas fechas, el 25 aniversario de un modelo mítico de BMW, el M3. Actualmente la serie M3, tiene cuatro generaciones:

- BMW M3 E30, el primero, y el único que a fecha de hoy puede considerarse todo un clásico.
- BMW M3 E36, la segunda generación del M3.
- BMW M3 E46, la tercera generación del M3.
- BMW M3 E90, la cuarta generación del M3.

De las cuatro generaciones que lleva actualmente el BMW M3, la primera (E30), es la de aspecto más deportivo, con aletines ensanchados, con alerón trasero, y con un gran spoiler delantero. Es sin duda, la generación más bonita de todas las producidas hasta la fecha, Desde la segunda versión, BMW ha procurado que los M3 pasen más desapercibidos en su aspecto exterior (sin alerones, ni aletines ensanchados, ni otros aditamentos que delaten lo que hay bajo el capó delantero), no así para el conductor, que es quien saborea todo el potencial del vehículo.

El BMW M3 nació en 1985, y era un vehículo deportivo con un motor atmosférico de 2,3 litros de cilindrada, con cuatro cilindros, y que desarrollaba una potencia de 200 CV. Sus prestaciones eran impresionantes, pues era capaz de alcanzar los 100 km/h desde parado, en algo más de 6,7 segundos, y su velocidad máxima era de 230 km/h. El BMW M3 tenía limitado su régimen máximo de giro, a 6.750 rpm, y su peso era ligeramente superior a los 1.200 kgs., lo que le confería una excelente relación peso-potencia de tan solo 6,15 kgs. por CV. A pesar de lo que pueda parecer, el coeficiente aerodinámico del BMW M3 era excelente para tratarse de un vehículo con 25 años a sus espaldas, pues su Cx era de tan solo 0,33.

El BMW M3 era el mejor modelo de la serie 3, el más deportivo, y el más radical. EL apelativo "M" procedía de Motorsport Gmbh, empresa de la órbita de BMW, encargada de las preparaciones deportivas.

Dos años más tarde, en el año 1987, el M3 debutó oficialmente en competiciones automovilísticas, con una versión potenciada hasta los 300 CV, cifra que entregaba a nada más y nada menos que un régimen de giro de 8.200 rpm.

En el año 1989 apareció una versión catalizada, donde se limitó su potencia a 195 CV.

Del BMW M3 E30 (E30 era la denominación interna de BMW), aparecieron varias versiones:

- BMW M3, en versión de 200 CV.
- BMW M3, en versión de 195 CV, con catalizador.
- BMW M3 cabrio, en versión de 195 CV.
- BMW M3 cabrio, en versión de 215 CV.
- BMW M3 Evolution, en versión de 220 CV.
- BMW M3 Sport Evolution, en versión de 238 CV (las fotos de la derecha corresponden a esta versión). Esta versión en especial, estuvo limitada a tan solo 600 unidades, por lo que ahora mismo sería la versión más cotizada, no solo por lo limitado de su producción, sino también por su motor potenciado. El M3 Sport Evolution sería una versión con similares pretensiones deportivas, que las del BMW M3 CSL de la tercera generación.

De esta primera versión del BMW M3, se fabricaron en total 17.970 vehículos, de los cuales, 786 eran de las versiones descapotables.

Aquí os dejo un video del BMW M3:



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