Curiosidades automovilísticas de los primeros años del siglo XX


El duque de Santo Mauro, el sr. Mariano Fernández de Henestrosa y Ortiz de Mioño, el que fuera alcalde de Madrid, allá por los años 1900 y 1901, era un apasionado de este invento llamado automóvil.

Por aquellos años, el número de matriculaciones evidentemente, era bajísimo (aquí tenéis una tabla con las matriculaciones de vehículos, en España, desde el año 1900 a 1998) dado que el precio de un vehículo oscilaba entre las 6.000 y las 15.000 ptas. (entre los 36 y los 90 euros aproximadamente), en precios de la época. Por aquel entonces, un español medio cobraba entre 2 y 4 pesetas al día (entre 0,01 y 0,02 euros).

Evidentemente, y a la vista de esos números, solo podemos concluir que los automóviles que circulaban por nuestras calles en aquellos años, estaban reservados única y exclusivamente al las clases más pudientes.

Concretamente el alcalde de Madrid tenía dos vehículos, un Panhard y un Peugeot. Con el primero de ellos, el duque de Santo Mauro, llegó a hacer un viaje desde San Sebastián hasta Madrid en el año 1899, lo que por aquel entonces se convirtió casi en una hazaña, por la distancia recorrida.


0 comentarios: